lunes, 28 de diciembre de 2020

Autoevaluación y evalúa a tu profe.

Antes de empezar a redactar el post, me gustaría desearos unas felices fiestas a todos los lectores del blog "La maestra Zuque y el profe Vicente". Ambos os deseamos de todo corazón, que a pesar de las circunstancias que estamos viviendo, estéis bien y podáis pasar el máximo tiempo con vuestras familias.

La actividad que os voy a subir la llevo realizando desde hace un par de años, aunque la he ido modificando de apariencia según me iban surgiendo nuevas ideas o según las características de mis niños y niñas. Así que, vosotros podéis hacer justamente lo mismo, modificarla a vuestro antojo adaptándola a vuestro alumnado, a su edad y a sus características para incrementar su éxito y conseguir el objetivo programado. 

Esta ficha titulada ·Autoevaluación y evalúa a tu profe", es una ficha con tres actividades diferentes que tiene como objetivo común que los propios alumnos y alumnas se autoevalúen y, por qué no, que evalúen también a su profe. Las actividades aquí programadas están dirigidas hacia el alumnado de 3er Ciclo de primaria, para los cursos de 5º y 6º, es decir, para niños y niñas entre 10 y 12 años. Os las desgloso para explicároslas por separado.

Aparatado nº1.- La autoevaluación. El enunciado de la pregunta no deja lugar a dudas de lo que se les pide, aún así, cabe explicarles detalladamente que lo que queremos es que sean capaces de redactar cómo les ha ido el trimestre desde diferentes enfoques: académico, social, de trabajo, de estudio, obetivos conseguidos, problemas que se han encontrado y todo lo que ellos quieran. Una de las prioridades es que piensen, que sean críticos y coherentes consigo mismos y que sean capaces de expresarlo de forma escrita. Así de paso, trabajamos otros contenidos como son: la expresión escrita, la ortografía, la caligrafía y la capacidad de concentración.

Apartado nº2.- Evalúa a tu profe. Si las respuestas del primer apartado os llegan a sorprender, agarraos con las de esta segunda. Antes de que la redacten, al igual que en la anterior, cabe explicarles qué esperamos de ellos para que sean capaces de expresarse adecuadamente. Yo siempre les digo que pueden y deben expresar todo lo que sientan y piensen, eso sí, de forma educada con coherencia y utilizando las palabras adecuadas. Seguramente os preguntaran...¿Y lo que no me parece bien y lo que no me ha gustado, también lo puedo poneeeeer? ¡EXACTO! Ese es el gran obetivo; que me cuentes desde tu punto de vista y cargado de subjetividad, aquellas cosas que te han parecido geniales y guays y por otra parte, aquellas que te han parecido aburridas, que no te han gustado, que cambiarías, que no les has encontrado sentido, que te has esforzado y que no las has entendido...absolutamnte todo aquello que no ha sido de tu agrado y que ahora eres capaz de exponerlo a través de tu redacción. Importante: transmitirles seguridad, tranquilidad y confianza para que se puedan explicar plenamente. Deben de tener libertad y luego no hemos de recriminarles nada. Recordad que es la evaluación que ellos hacen de nosotros.

Apartado nº3.- El dibujo. Muchas veces, lo que los niños y niñas no son capaces de escribir o redactar debido a la edad cronológica que tienen o al mometo evolutivo que se encuentran, un dibujo puede ser la solución perfecta para que mediante esta técnica de expresión sean capaces de generar su autoconcepto y expresar cómo ven ellos y ellas a su profesor en el día a día en su aula y en su cole. De ahí, la creación de este último apartado que además de personalmente considerarlo esencial, es complementario a los dos anteriores. Aquí, la grafomotricidad de cada uno de ellos nos mostrará su momento evolutivo, sus habilidades transmitiéndonos sus sentimietos, ideas y emociones a través de las líneas y los colores.

Yo disfruto mucho mientras paseo alrededor de ellos mirando de reojo sus trabajos, independientemente de que sea en una actividad tutorial como esta, como si es con cualquier otra área: matemáticas, lengua, ciencias... Así, siempre puedes echarles una mano en caso de que no les salga algo, rectificarles, guiarles, y sobre todo, motivarles en su trabajo. Si existe un rol que el maestro no debe olvidarse nunca, ese es el de MOTIVADOR, el cual debe de ser inherente a su figura como profe y tutor. ¡Importantísimo!

Ahora si me permitís, os daré un consejo. No leáis los trabajos de vuestros alumnos y alumnas hasta que lleguéis a casa. Buscad un momento de paz, de tranquilidad, de sosiego para disfrutar, si cabe, con un café de todo lo que vuestros niños y niñas os ha querido comunicar sobre ellos mismos y sobre vosotros. Pensad que si han seguido vuestras directrices el contenido que puede llegar a tener será de gran valor para vuestra tarea docente y tutorial e información de primera mano para vosotros de valor incalculable. Luego en clase, podéis leer las redacciones en voz alta, opinar sobre los comentarios, valorarlos y llevar a cabo la segunda parte de esta actividad tutorial.


Enlaces de interés. Os remito a estas direcciones donde encontraréis más información sobre la autoevaluación, técnicas, recursos y herramientas:

https://blog.hotmart.com/es/hacer-autoevaluacion/

https://www.significados.com/autoevaluacion/

http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/autoevalucion.htm

https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-autoevaluacion


Aquí os dejo el link de descarga gratuito del documento para que lo modifiquéis y utilicéis si lo veis conveniente: Autoevaluación @elprofe_Vicente

Gracias por vuestra lectura. Atentamente:

@elprofe_Vicente



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!

¡Hola a todos! Bienvenidos a nuestro Blog. Somos "La maestra Zuque y el profe Vicente". Nos conocimos por casualida...