martes, 12 de mayo de 2020

El buzón geométrico.

Hola a todos y todas.

Hoy os traigo un material para trabajar las formas geométricas y los colores.


Como podéis ver en la imagen es muy sencillo de realizar, por lo que os animo a hacerlo, los niños pasarán un ratito entretenido a la vez que trabajarán conceptos como dentro-fuera, colores, formas geométricas...

Para elaborar el buzón he utilizado una caja de cápsulas de café, ya que la tapa que tiene se puede abrir y cerrar y me iba genial para la idea que yo tenía.

Simplemente la he forrado para que no se viese que era de café y le he realizado una ranura para poder introducir las formas geométricas.

Los cuadrados, triángulos y círculos los he sacado impresos en folios de colores y después los he recortado.

Ahora os voy a contar varias formas de juego, de más sencillo a más complejo.

Opción 1: Jugamos únicamente con una forma geométrica. En este caso el cuadrado. Como en el buzón está puesto el cuadrado rojo, deberemos introducir todos los cuadrados de este color, discriminando simplemente el color. 



Opción 2: Jugamos con las tres formas geométricas pero solo tendremos que introducir los que son igual que la muestra. El color blanco, en este caso, significa que hay que introducir todos los colores.


Opción 3: Jugamos con las tres formas geométricas y además debemos de introducir únicamente los que son del mismo color, discriminando de esta manera forma y color.



¿Qué os parece? ¿Os animáis a hacerlo? 

¡Espero vuestros comentarios!

lunes, 4 de mayo de 2020

La Ratita Presumida para la mesa de luz.

¡Hola a todos y todas!

Llevo unos días sin entrar por aquí, pero es que hago mil cosas al día y no me da tiempo a nada más pero hoy os traigo un cuento para contarlo en la mesa de luz.



Como veis en la imagen es el cuento de "La ratita presumida" y os quiero contar un poco cómo lo he hecho, ya que nunca lo había preparado con estos materiales.

En primer lugar busqué las imágenes en el buscador de Google y me las descargué. No puedo decir la página exacta de la descarga ya que estaban en varios blogs y páginas para pintar. Algunas imágenes las modifiqué un poquito, porque no me gustaban como eran, pero el resultado creo que ha sido bastante bueno.

Una vez ya tenía las imágenes empecé a investigar... 

Sé que lo ideal es dibujarlo en acetatos trasparentes y pintarlo con rotuladores permanentes, pero ni tenía acetatos ni rotus permanentes... solo permanente negro.

En un directo que vi en Instagram sobre la mesa de luz (no recuerdo el nombre de la cuenta) dijeron que se podía hacer en papel vegetal o papel cebolla, y como estaba claro tampoco tenía... Pero sí que tenía papel de horno que a mi parecer es similar...

Cogí el papel de horno, calqué las imágenes con permanente y procedí a pintarlas con rotuladores normales (que hay que tener cuidado porque tarda en secar) y con colorines de madera.

La verdad es que me sorprendí porque quedaban bastante bonitos para ser un experimento.

La siguiente fase fue recortarlo, que tengo que decir que me costó un montón. Tenía que ir con mucho cuidado y las partes pequeñas era casi imposible.

Por último, solo lo he tenido que plastificar y ¡¡listo!!


La experiencia ha sido muy buena y ya estoy pensando en preparar otros cuentos con estos materiales que son bastante económicos.

Si os gusta este material, os dejo aquí el enlace para que descarguéis las imágenes y lo pintéis vosotros mismos. 



Os mando un abrazo muy fuerte a todos y si os gusta este material solo tenéis que dejar un comentario para poder seguir creciendo y preparando más cositas.


¡Bienvenidos!

¡Hola a todos! Bienvenidos a nuestro Blog. Somos "La maestra Zuque y el profe Vicente". Nos conocimos por casualida...