miércoles, 18 de marzo de 2020

P.A.T Plan de Acción Tutorial: La entrevista con los padres.

P.A.T Plan de Acción Tutorial: La entrevista con los padres y madres.


En este mi primer post, me gustaría hacer referencia al momento de la entrevista con los padres. Siendo bastante subjetivo, voy a definir una serie de conceptos, términos y características que tienen que tener las reuniones dentro de este Plan de Acción Tutorial para que se pueda desarrollar satisfactoriamente tanto para las familias como para nosotros, el profesorado.

Quiero apoyar mis definiciones y mi redacción dentro de un contexto teórico y legislativo, pero solo como mera referencia ya que no quiero que se convierta en un artículo demasiado pesado, cargado de teoría y que deje de ser significativo para mi como profe y para vosotros como lectores.


Definición de PAT.

El Plan de Acción Tutorial (PAT) es el instrumento que pertenece al Proyecto Educativo que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones del equipo docente de un centro educativo relacionadas con los objetivos de la orientación y la acción tutorial que se propongan para las distintas etapas y enseñanzas impartidas en el mismo.

Cabe recordar que la finalidad de la tutoría es conocer a los alumnos en las diferentes facetas de su personalidad, de manera que ese conocimiento nos aporte datos que contribuyan a su desarrollo integral y a la personalización de la enseñanza.


Las reuniones con los padres y madres de nuestro alumnado.

Son los encuentros que tiene el profesor-tutor con las familias del alumnado que tiene en su grupo-clase durante un curso escolar. Son de vital importancia para intercambiar información, transmitir datos relevantes y conocer en qué momento se encuentra el niño o la niña a nivel evolutivo, académico y social.

Deben considerarse momentos esenciales, desarrollados en un clima de confianza donde se establezca una buena comunicación para poder contar con la máxima información posible por ambas partes.


Tipos de reuniones.
Las reuniones que tenemos los profes a lo largo de un año escolar pueden clasificarse en dos tipos:

  • Reuniones grupales. Son las reuniones que se hacen hacia todos los padres/madres de nuestro alumnado. generalmente podemos seguir una presentación que nos ayude a seguir un orden. El espacio debe de ser una aula o salón de actos donde podamos estar todos reunidos. El orden de la reunión, entre otras posibilidades, podría ser tal que esta:

    • Inicio.
      • Recepción de los padres y las madres.
      • Repartir documento con información básica.
      • Presentación del profesor/a.

    • Desarrollo (Entre muchas, no están todas las que pueden llegar a estar):
      • Nombrar y explicar levemente el PEC “Proyecto Educativo del Centro”, el PC “Proyecto Curricular”, el PCC “Plan de Convivencia del Centro”, el PLC “Programa Lingüístico del Centro”, el propio PAT “Plan de Acción Tutorial” y todos aquellos que como tutores consideremos oportunos. Todo esto se puede nombrar e informar que está disponible y accesible para todos y se puede pedir si se desea. No debemos perder tiempo explicándolo uno a uno.
      • Mostrar el horario del curso y las asignaturas, haciendo especial énfasis en el horario de tutorías. Debe de aparecer en el documento repartido al inicio.
      • Nombrar al resto de profesorado especialista que va a entrar en nuestra aula: Educación Física, Inglés, Música, Plástica, Religión... Debe de aparecer en el documento repartido al inicio, incluso con sus direcciones de correo electrónico del colegio si se tienen.
      • Aclarar qué Editorial se va a utilizar y las diferentes metodologías que se van a llevar a cabo en el aula: proyectos, rincones, talleres...
      • Pedir colaboración de las familias en la medida de lo posible para fiestas como las de Navidad, Carnaval, Halloween, Día del libro...
      • Informar de excursiones y salidas programadas que se vayan a hacer desde el centro.

  • Despedida.
    • Turno de preguntas. Se abre un turno de preguntas y dudas para todos los asistentes a la reunión.
    • Agradecer la asistencia a los padres y madres que han acudido demostrándoles cercanía, accesibilidad y autoridad por partes iguales. Deben de saber que vamos a estar para todo a la par que deben de ser conscientes de que somos nosotros quienes vamos a dirigir y tutorizar al grupo.
    • ¡Disculpa, una preguntita! Siempre hay familias que quieren comentar cosas particulares aprovechando el momento. Sí, debemos escucharles activamente y aclarar cualquier duda que tengan.

Acciones durante la reunión grupal.
Durante la reunión grupal tanto como en la individual debemos de llevar a cabo estas acciones:

  • Tener en cuenta ser cercanos a los padres demostrándoles confianza.
  • Utilizar un lenguaje inclusivo y cercano a ellos que sea comprensible por todos. Debemos tener en cuenta que pueden haber padres de otras nacionalidades o culturas que también deben entender lo que queremos comunicar.
  • Usar el lenguaje no verbal: gestos, miradas, sonrisas...incluso hacer referencia a algún alumno o familia si tenemos la confianza suficiente y lo conocemos.
  • Utilizar cuando se pueda, un tono humorístico para así evitar que la situación sea aburrida.
  • Interactuar con los padres y madres durante la charla, es decir, hacer preguntas abiertas, pedirles opinión a través de turnos de palabras, que se abran a nosotros y al resto de padres.
  • Inyectar verbalmente frases de motivación, seguridad y confianza. Recordad que estamos ante la “materia prima” más importante del mundo: los niños y niñas que serán la sociedad del futuro y que los padres dejan en nuestras manos durante muchas horas. Tenemos la obligación de estar por y para todos ellos.

NOTA: Quiero recalcar que cuando se hace una tutoría general, solamente se habla del grupo, de sus características, de las referencias que tenemos de ellos y ellas por el tutor del año pasado, de las necesidades que puedan llegar a tener, etc. y nunca, repito, nunca de un niño o una niña en concreto. Esto solo se hará cuando nos reunamos particularmente con los padres de ese determinado alumno/a.


¡ATENCIÓN! La experiencia me demuestra que muchos padres utilizan la posibilidad de hablar de un determinado alumno para justificar acciones del suyo propio o criticar comportamientos de la otra familia. Es algo que debemos evitar y ponernos serios con este tema, ya que no dice nada bueno de nosotros como docentes ni personas si entrásemos al trapo en este asunto. Es un consejo de vital importancia.


Temporalización.

Generalmente, se realizan una o dos reuniones grupales al año. Yo soy de la opinión de hacer dos:

  • 1ª Reunión: Al principio del curso. Justo empezar las clases, sobre la penúltima o última semana de septiembre con los temas citados anteriormente.
  • 2ª Reunión: Antes de acabar el curso, a principio del mes de junio o a mediados. En la segunda y última reunión se tratarán otro tipos de temas como pueden ser: la evaluación del grupo clase a nivel académico, de comportamiento y cómo se encuentra preparado para promocionar al siguiente curso. Y recordad, como he dicho anteriormente, solo se habla del grupo en general y de nadie en particular.

A partir de este punto, redacto las características y peculiaridades del segundo tipo de reunión; la individual.

  • Reuniones individualizadas: Son las reuniones que se mantienen con el padre y la madre de alguno de nuestros alumnos. Quiero empezar diciendo que es aquí, y solo aquí, donde solo se habla del alumno cuyos padres están presentes y nunca de un alumno/a que no está. No se debe de permitir sacar temas ni acciones de otros niños/as en este momento bajo ningún concepto. Así nos evitaremos conflictos y malentendidos que luego puedan jugar en nuestra contra como tutor o docente.
  • Recomendaciones para desarrollar la reunión individual.
    • El lugar de la reunión debe de ser una aula cerrada, oficina o espacio habilitado para tal y la duración, aconsejable entre 30 y 45', aunque debemos pensar que es tiempo invertido en nuestras familias y aunque no debemos excedernos, tampoco debemos escatimar en él.
    • Actitud comunicativa, comprensiva y abiertos al diálogo por ambas partes mostrándonos empáticos. Es esencial para desarrollar con éxito la reunión.
    • Comunicar a las familias cómo se encuentra el alumno en todos los niveles: pedagógico, evolutivo, social, individual, grupal...
    • Escuchar atentamente a todo aquello que nos transmitan los padres. Ya que es información de primera mano y necesitamos entender todo lo que nos quieren decir.
    • Reforzar positivamente todo aquello que veamos que están haciendo correctamente para que sigan haciéndolo así.
    • Buscar soluciones a los problemas que se tengan o se prevean y evitar dar muchas vueltas a un mismo tema ya que caeremos en la monotonía y hastío.
    • Intercalar preguntas y respuestas de ambas partes sin perder el hilo de la conversación.
    • Indicar unos patrones de conducta o acciones que pueden llevar a cabo desde sus hogares si lo consideramos adecuado y les vemos receptivos.
    • Contar con el maestro/a de Audición y Lenguaje o Psicopedagogo/a si creemos que es necesario. Previa conversación entre ellos y aviso.
    • Ofrecer soluciones a corto y largo plazo según casos y hacer seguimiento del alumno.
    • Enseñar y explicar los controles que vayan haciendo. Los padres y madres tienen derecho y obligación de ver los controles. Debemos explicarles detalladamente cómo los elaboramos y el por qué de las correcciones. Eso también les ayudará a prepararlos en casa.
    • Redactar un acta. A veces, existen reuniones en las que conviene tener una acta con los temas hablados y firmadas por ambas partes para dejar constancia por escrito de qué se ha hablado. Sobre todo cuando existen problemas entre los progenitores por causas privadas o en familias desestructuradas. Nos puede ayudar en un futuro a demostrar nuestro trabajo.
    • Refuerzo positivo. Por último, me gustaría añadir una acción que yo siempre hago. Consiste en hablar con el alumno/a de los padres con los que he hablado y reforzarle muy positivamente lo que hace bien, haciéndole partícipe así de la propia reunión aunque no haya estado, y “retándole” a que aquellas cositas: actitud, deberes, concentración que no hace del todo bien las modifique teniendo en cuenta que yo voy a estar siempre ahí para echarle una mano cuando lo necesite.

Pienso que estas indicaciones, a pesar de que el post se ha hecho largo, son imprescindibles y necesarias para llevar exitosamente las tutorías. Cada profe tiene sus “trucos”, sus maneras de hacer, de proceder, de llevar a cabo su acción docente y tutorial, pero aquí podemos dejar registradas estas maneras de hacer y utilizar este documento como referencia. Debe de ser un documento abierto, flexible al cual podemos acceder antes de llevar acabo una reunión tutorial grupal o individualizada al igual que lo es la programación didáctica.

No creo que deba añadir nada más. Espero que os sirva de ayuda y referencia. Lo añado en formato “pdf” por si alguien está interesado para descargarlo e imprimirlo. Cualquier idea que penséis que se puede añadir, añadidlas en los comentarios y así se puede sumar al propio post.

Y recordad, compartir es vivir. Gracias. Un saludo y nos leemos, amigos.


El profe Vicente ;-)

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